Historia de La Empresa

baner empresa

La empresa fue creada el 16 de enero del año 2015, donde se formalizaron cargos y los diferentes estamentos para que la empresa asociativa pueda funcionar de manera vigente, ordenada y eficaz para cumplir con los objetivos de su asamblea y naturaleza.

10 8La Cooperativa es de tipo Agrícola, donde destaca que todos sus cooperados son crianceros caprinos, dueños de predios donde viven y desarrollan productos y subproductos de ganados caprinos, y la agricultura de manera extensiva en algunos casos, con una práctica del oficio que data de varias décadas posteriores, logrando de esta manera poseer un patrimonio de tipo rural, en su cultura y forma productiva de sus habitantes vinculados al campo y su tipo de economía social desarrollada.

Los Cooperados presentan algunas limitantes para poder desarrollar una actividad organizacional proactiva dentro de la Cooperativa, dado la dispersión geográfica, baja disponibilidad de transporte y efectos climatológicos, estas características impiden que se pueda lograr una comunicación fluida o reuniones con alta asistencia, es por esto, que resulta importante lograr generar estrategias de comunicación directa y horizontal, para que todos los cooperados puedan lograr informarse sobre la gestión llevada a cabo por la Cooperativa.

La Cooperativa se compone con 57 cooperados dispersos en diversos lugares de la Comuna de Canela, tales como; Espíritu Santo, El Durazno, El Tome, Totoral, Las Palmas, Las Trancas, Agua Fría, Yerba Loca, El Almendro, Puerto Oscuro, El Chilcal, Canela Baja y Cortadera, cada uno cuenta con un ganado caprino que van desde 20 a más de 100 cabezas por criancero.

La masa de ganado total pronosticado en la Comuna de Canela es de aproximadamente 25.000 cabezas de ganado a nivel Comunal, por lo cual, representa una oportunidad de desarrollar una economía local gracias a la asociatividad en base a los productos y subproductos caprinos, y poder alcanzar diversos mercados gracias a la capacidad de negociación.

La presente distribución territorial de los diferentes cooperados, desarrolla una brecha importante para la capacidad de poder reunirse e intercambiar información, sin embargo, esta limitante muestra una potencial alternativa de mejora, si se desarrollan canales de comunicación efectivos para lograr una información simétrica entre sus dirigentes y cooperados/as, en el siguiente cuadro, se muestra la distribución geográfica y como se encuentran atomizados cada uno de los miembros según su sector.

 

Misión: Nuestra misión es ofrecer los mejores productos y subproductos caprinos a clientes directos que aprecien y valoricen la capacidad productiva de los cooperados.

Visión: Apoyar en el desarrollo económico local de la Cooperativa Agrícola Agrocanela, para el beneficio de sus cooperados y vecinos asociados.